miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL FUTURO DE LAS TIC EN ESPAÑA Y EL EJEMPLO DE LOS FINLANDESES

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son importantes en la educación primaria, ya que permiten a los niños buscar la información que necesitan y también organizar lo que han encontrado, haciendo que se conviertan en personas independientes y un poco autodidactas.
Esto hace que los niños sean cada vez más responsables de su propio aprendizaje y conscientes de su importancia.

BENEFICIOS
Las TIC son un fenómeno global que se encuentra en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Los niños que tienen conocimientos sobre computación en una etapa temprana de sus vidas pueden lidiar mejor con el mundo moderno. Además una buena utilización de las TIC hace que sea mucho más fácil para los niños encontrar y organizar la información y mantener el interés en el aprendizaje continuo.

POTENCIAL
El hecho de que las TIC potencien el interés de aprender en los niños hace que sean importantes en las escuelas primarias, ya que pueden ayudar a los niños a lograr mejores resultados en otras materias y para encontrar lo que necesitan y utilizar la información de manera particular. Es importante que los niños se familiaricen con las TIC a una edad temprana, ya que tendrán ciertas habilidades para el resto de su educación y en la vida adulta

Veamos ahora el ejemplo del sistema educativo finlandés.

Hace un par de semanas pudimos leer la noticia, para muchos seguro que desconcertante, de que en Finlandia a partir del año 2016/2017 la escritura a mano pasará a la historia y se enseñará a los niños a mecanografiar y no a escribir con un lápiz o con un bolígrafo, como hemos aprendido casi todos.




Bueno, pues ahora los periódicos han modificado la noticia, Finlandia asegura que no quitará el aprendizaje de escritura a mano por completo del sistema educativo, Minna Harmanen responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, ha aclarado para el periódico ABC que la caligrafía tradicional no desaparecerá del sistema educativo finlandés,  se mantendrá como una asignatura optativa.

En palabras de Minna Harmanen La escritura que se realiza a mano con un bolígrafo no termina, y se considera muy importante para adquirir destrezas y memoria.

El sistema educativo finlandés considera que la la asignatura obligatoria de mecanografía será muy útil para el futuro laboral de los niños, ya que les aportará fluidez en la escritura con el ordenador.

Económicamente hablando, este cambio en el sistema educativo supondrá una gran inversión en dispositivos informáticos para que ningún alumno pierda la oportunidad de aprender con este nuevo método,  aunque todavía está por ver si el estado finlandès podrá proporcionar un ordenador por alumno para que el aprendizaje sea indiviual y más cómodo.

En el siguiente artículo podemos ver toda esta información ampliada:


Teniendo en cuenta que el sistema finlandés es un buen referente en el ámbito educativo,  me pregunto si algún día el estado español estará preparando para adaptar su sistema educativo a un método novedoso y cercano al finlandés. Aunque primero tendremos que observar la evolución del nuevo método finlandés.  ¿Sera verdad que este nuevo método aportará un gran cambio positivo en la educación? ¿Provocará este cambio la extinción de la escritura manual?



En mi opinión, creo que es una buena iniciativa la introducción de la mecanografía en edades tempranas pero espero que ello no termine por extinguir el arte de la escritura manual que refleja la personalidad propia de cada persona y aporta muchos beneficios al aprendizaje. 

2 comentarios:

  1. Hola Alexandra,

    Para ser íntegros en el post, lo lógico hubiera sido poner los contras de la integración de las TIC en las aulas, o ¿piensas que no hay?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. No había visto la rectificación a la noticia, sí la noticia de que la escritura sería secundaria dando más importancia al typing, ya me parecía a mí extraño... Yo creo que hay lugar para todo si se gestiona intigentemente.

    ResponderEliminar